domingo, octubre 29, 2006

Sobre mi mesa...


A mi mesa se subieron recientemente, aparte de los pinceles, pasteles grasos, tintas chinas, lápices de colores, gubias, algun linóleo, papeles de todo tipo, color y tamaño que ya viven ahí... se subieron decía, dos libros más de los dos que había hace un tiempo allí, hoy son cuatro.

A partir de la creación de este blog, que sugirió hacer Eli y le agradezco de corazón, surgieron en mi recuerdos e ideas.

Aparece de nuevo en mi mente la idea del arte y del amor -enormes conceptos, grandes contenedores, maravillosos-, que para mi son la misma cosa o estan muy cerca. Entonces, tomo de mi biblioteca un libro llamado "Joseph Beuys" escrito por Heiner Stachelhaus, que he leído hace mucho, mucho tiempo, y me dan ganas de releer algunas partes... J. Beuys artista alemán del siglo XX, creador del "Concepto Ampliado del Arte" - "La Plástica Social", dice, aparte de otras cosas, que cada hombre es un artista. Cuando dice esto no quiere decir que cada hombre es pintor, escultor o... sino creador en cualquier disciplina o área del trabajo humano. "Creatividad es una facultad de la gente." Creatividad es para él "ciencia de la libertad". Concepto que yo comparto.

Me paseo también por "Historias de Cronopios y de Famas" del maestro Julio Cortázar, presente aqui, y encuentro nuevas imágenes que me dan ternura y risa.

Diccionario Francés/Español - Español/Francés. Hace más de un año estoy estudiando francés - o lo intento - y es para mi una gran ayuda cuando leo o escucho algo y cuando le escribo a jB - amigo artista y viajante que quiero mucho,... que pronto visitaré... (a ti tambien te visitaré, Eli!) Este libro es un préstamo de N.T., hombre y viajado artista y que adoro tambien.

El cuarto es un libro que se llama "Mujeres que corren con los lobos: Mitos y relatos del arquetipo de la Mujer Salvaje" de Clarissa Pinkola Estés. Este es un libro gordo, de colores naranjas, violetas, amarillos, verdes... en esta edición hay en su tapa una reproducción de una pintura de Picasso "Dos mujeres corriendo en la playa" - muy bella -.

Clarissa Pinkola Estés es una doctora psicoanalista junguiana, internacionalmente reconocida como especialista, poeta, contadora y guardiana de antiguos cuentos de la tradición latinoamericana.

Habla de la Mujer Salvaje que toda mujer lleva dentro, a veces muy escondida, casi ausente y a veces muy presente. Representa para ella la esencia femenina instintiva.

Este libro me llega gracias a Adriana - mi terapeuta- , es el que estoy leyendo ahora de forma ordenada y tratando de aprehender... nuevos pensamientos aparecen...

...en proceso... aquí me encuentro...

Crear... esa es la palabra de hoy... Gracias.

este es un dibujo que hice cuando tenia entre 3 y 5 años... no recuerdo... el amor de mi madre me lo ha conservado.

1 comentario:

El detective amaestrado dijo...

Que suerte contar con dibujos de la infancia...Gracias por el link a la página con el artículo de Fresán, lo imprimi y me resultó muy interesante...Y en cuanto a los libros que recomiendas, pues habrá que echarles un buen vistazo, claro está...